Click here to view original web page at www.dw.com

Familiares de un paciente con COVID-19 en la ciudada peruana de Callao se abrazan ante la incertidumbre de si podrán comprar una pipeta de oxígeno medicinal a tiempo. 18:00 | El oxígeno industrial puede causar severos daños en pulmones “Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayude a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”, advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las largas filas para adquirir oxígeno se han vuelto comunes en México, Ecuador, Perú y Bolivia. La carencia de oxígeno medicinal se debe a una disrupción en la cadena de distribución debido la alta demanda. El oxígeno medicinal es prefiltrado, a fin de evitar bacterias y libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos. Expertos […]


Familiares de un paciente con COVID-19 en la ciudada peruana de Callao se abrazan ante la incertidumbre de si podrán comprar una pipeta de oxígeno medicinal a tiempo.
Familiares de un paciente con COVID-19 en la ciudada peruana de Callao se abrazan ante la incertidumbre de si podrán comprar una pipeta de oxígeno medicinal a tiempo.

18:00 | El oxígeno industrial puede causar severos daños en pulmones

"Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayude a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar", advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las largas filas para adquirir oxígeno se han vuelto comunes en México, Ecuador, Perú y Bolivia. La carencia de oxígeno medicinal se debe a una disrupción en la cadena de distribución debido la alta demanda. El oxígeno medicinal es prefiltrado, a fin de evitar bacterias y libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Expertos consideran que una alternativa son los generadores de oxígeno, que pueden producir de 1 a 5 litros por minuto. Un paciente de COVID-19 puede necesitar hasta dos litros por minuto.

19:00 | Alemania declara a R. Checa y Tirol como "zonas de alto riesgo por variantes” del coronavirus

Berlín volverá a controlar desde este domingo sus fronteras con la República checa y las personas que vayan o vengan del Tirol austríaco a partir del domingo, tras incluir a ambos en su lista de zonas de especial peligro por la propagación de las variantes más contagiosas del coronavirus.

El Ministerio de Interior anunció en Twitter que a partir de este domingo se establecerán "controles fronterizos fijos" en las fronteras alemanas con la República checa y el Tirol, y que se elevarán las exigencias sanitarias para las personas que quieran ingresar en Alemania desde estos dos territorios.

República checa y el Tirol se suman así a la lista de zonas de riesgo por mutación que elabora el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, y en la que desde finales de enero se encuentran Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda, así como Lesoto y Suazilandia.

Los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble test negativo para poder entrar en territorio alemán; el primero, realizado hasta 48 horas antes del vuelo, y el segundo, al quinto día de cuarentena en Alemania.

20:00 | En África las muertes por COVID-19 subieron 40% en solo un mes

"Más de 22.300 decesos se señalaron en África en los últimos 28 días, contra casi 16.000 en los 28 días precedentes", apuntó la división África de la OMS, con sede en Brazzaville.

Los primeros casos de coronavirus en África se diagnosticaron el 14 de febrero de 2020. Desde entonces, más de 3,7 millones se han contagiado, de las cuales fallecieron 96.000, según cifras de la OMS publicadas el jueves.

El aumento de los decesos "es una preocupante señal de alarma de que los trabajadores sanitarios y los sistemas de salud de África están peligrosamente sobrecargados", dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS.

jov (efe, afp, oms, rki)

  • Rompecabezas con el retrato de Durero.
    Las tendencias lucrativas de la pandemia