Click here to view original web page at elcomercio.pe

Este año la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la pandemia sigue en franco aumento. El miércoles último, se registró un nuevo récord diario de pacientes críticos internados en UCI por el COVID-19 : 116, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) . Esta es la segunda cifra más alta registrada desde el 20 de abril del 2020 (218). MIRA AQUÍ: Cuarentena por segunda ola de COVID-19: MTC precisó que unidades de transporte público podrán circular con el 50% de su aforo A la fecha, hay un total acumulado de 11.384 personas hospitalizadas por el coronavirus en todo el país, una cifra que se acerca al pico máximo registrado el 17 de agosto último: 14.181. Solo en lo que va del 2021, se han reportado 6.346 internamientos, por lo que este número total se ha elevado en un 130% en enero. Además […]


Este año la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la pandemia sigue en franco aumento. El miércoles último, se registró un nuevo récord diario de pacientes críticos internados en UCI por el COVID-19: 116, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa). Esta es la segunda cifra más alta registrada desde el 20 de abril del 2020 (218).

MIRA AQUÍ: Cuarentena por segunda ola de COVID-19: MTC precisó que unidades de transporte público podrán circular con el 50% de su aforo

A la fecha, hay un total acumulado de 11.384 personas hospitalizadas por el coronavirus en todo el país, una cifra que se acerca al pico máximo registrado el 17 de agosto último: 14.181. Solo en lo que va del 2021, se han reportado 6.346 internamientos, por lo que este número total se ha elevado en un 130% en enero. Además ya superó a los consolidados de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Estas son las curvas de acuerdo con los datos del Minsa:

En el caso de pacientes críticos en UCI, al día de hoy suman 1.921 internamientos en unidades con ventilación asistida. De ese total, 701 fueron registrados en lo que va de este año, es decir, la cifra total se incrementó en un 57% solo en enero.

Más pacientes, más camas

“Estamos taz con taz”, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, al referirse a la altísima ocupación de las camas UCI disponibles en el país. Esto, durante una conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno. El 26 de enero, el porcentaje llegó a 94,7% (1.814 de 1.916).

Mazzetti precisó que en los últimos días se han implementado 126 nuevos equipos de cuidados intensivos, de los cuales dos tercios se ubican en Lima Metropolitana, donde se registra la misma proporción de pacientes críticos. Durante la próxima semana, agregó, llegarán 100 ventiladores adicionales que fueron adquiridos entre noviembre y diciembre del 2020.

Patrick Wieghardt, biólogo computacional y miembro de Open Covid-Perú, explicó hace unos días a El Comercio que “se debe tener en cuenta que entre abril y agosto, la curva de hospitalizaciones creció de manera constante pero no explosiva, como ahora. Esto se debió a que el Estado todavía no tenía capacidad y estaba implementando nuevas camas para hospitalización regular requeridas”.

Según dijo, “ahora tenemos el espacio disponible en los hospitales y se está internando a la gente; por ello, vemos un incremento súbito en tan poco tiempo, ya que el virus está creciendo exponencialmente”. Wieghardt agregó: “Las camas UCI ya están ocupadas casi en su totalidad. Esto también sucederá con las camas regulares, y allí veremos que la curva de hospitalizaciones dejará de crecer tan rápido. Entonces, subirá la curva de fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO