Click here to view original web page at spanish.xinhuanet.com

QUITO, 10 ene (Xinhua) — Ecuador y Colombia acordaron hoy continuar con las coordinaciones bilaterales para reorientar los recursos del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social para mitigar el impacto de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la frontera común. Los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, dieron a conocer el acuerdo a través de un comunicado conjunto, luego de sostener un encuentro en la localidad fronteriza de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte). Ambos mandatarios verificaron en esa localidad el avance de la construcción del corredor vial Mataje-La Espriella, que facilitará el tránsito de bienes y servicios entre ambos países, y cuya entrega se prevé realizar a fines de mayo próximo. Los presidentes abordaron en el encuentro de este domingo temas de interés común, asuntos políticos regionales y la pandemia de la COVID-19. En el […]


QUITO, 10 ene (Xinhua) -- Ecuador y Colombia acordaron hoy continuar con las coordinaciones bilaterales para reorientar los recursos del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social para mitigar el impacto de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la frontera común.

Los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, dieron a conocer el acuerdo a través de un comunicado conjunto, luego de sostener un encuentro en la localidad fronteriza de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte).

Ambos mandatarios verificaron en esa localidad el avance de la construcción del corredor vial Mataje-La Espriella, que facilitará el tránsito de bienes y servicios entre ambos países, y cuya entrega se prevé realizar a fines de mayo próximo.

Los presidentes abordaron en el encuentro de este domingo temas de interés común, asuntos políticos regionales y la pandemia de la COVID-19.

En el comunicado, leído por la secretaria nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Caridad Vela, ambos líderes expresaron su preocupación por "las graves consecuencias" de la pandemia en los dos países, particularmente en la frontera.

Reiteraron en esa línea su compromiso de continuar con las coordinaciones bilaterales para la adopción de medidas eficaces y oportunas en el marco de la emergencia sanitaria, "como la reorientación de recursos del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social para este fin".

El Fondo, creado en 2018, entró en operación en mayo de 2019 para la ejecución de proyectos en la zona de integración fronteriza.

Ecuador y Colombia están dentro de los países más golpeados por la pandemia en América Latina, además de mantener cerradas desde marzo pasado sus fronteras como estrategia para contener la expansión del nuevo coronavirus en sus territorios.